En la decoración de interiores, un concepto que debes tener muy en cuenta es el del aprovechamiento del espacio. Este último es un recurso muy valioso y limitado, sobre todo en las viviendas modernas, y que ha ido disminuyendo en los últimos años. Cada metro cuadrado cuenta, por eso a veces tienes que ser creativo y encontrar la forma de aprovechar cada centímetro disponible.
La optimización de los espacios puede contribuir a que sean estética y visualmente más atractivos y también a mejorar la sensación de comodidad. Así, podrás maximizar el potencial de tus espacios, sin importar lo grandes o pequeños que sean.
Beneficios de un buen aprovechamiento
Ahora, vamos a contarte algunas de las razones por las que este concepto es fundamental en el interiorismo.
Optimización
Al usar el espacio de manera eficiente, podrás crear áreas con funciones específicas adaptadas a lo que necesites. Un ejemplo es diseñar un rincón de trabajo en un lugar reducido o colocar percheros de pared para aprovechar la verticalidad y mantener la sección organizada. Eso sí, ten en cuenta la ventilación a la hora de asignar un papel a cada estancia.
Aumenta el atractivo
Una buena distribución mejorará el aspecto de una sala. Al equilibrar elementos como el mobiliario, se genera una armonía visual que resulta atractiva a la vista e invita a pasar tiempo en esa estancia.
Mayor amplitud
Aprovechando bien el espacio lograrás que una habitación pequeña parezca más grande de lo que es. Empleando muebles del tamaño adecuado, espejos colocados estratégicamente o utilizando colores claros, conseguirás una mayor sensación de amplitud.
Multifuncionalidad
En los apartamentos o estudios de hoy en día, los espacios multifunción son algo muy común. Con esta técnica, tienes la posibilidad de organizar, por ejemplo, un salón que se convierta en dormitorio por la noche o una cocina que doble como comedor.
Consejos para aprovechar tus espacios al máximo
Ahora que has visto que usar el espacio en la decoración de interiores es importante, vamos a comentar una serie de consejos que puedes seguir para lograrlo.
Planifica bien tus proyectos
Antes de empezar a decorar, debes realizar una planificación cuidadosa y meticulosa de tu proyecto. Mide y analiza el espacio que tienes disponible, considera las necesidades de cada habitación para asignarle la función adecuada. Así, sabrás qué tipo de mobiliario o accesorios necesitas y que colores les irán mejor.
La iluminación como guía
La iluminación es un punto clave. Empleando bien la cantidad de luz que entra en una estancia y la dirección de la que viene, puedes hacer que sea más agradable que cambie la sensación de amplitud.
Mobiliario multifunción
Al igual que los espacios, los muebles también pueden ser multifuncionales, pueden transformarse según tus necesidades y estar diseñados para lugares reducidos. Un ejemplo sería el de una tabla plegable instalada en una columna para usarse a modo de mesa de comedor o un sofá que tenga espacio de almacenamiento.
@liricarosado ✨Mi lugarcito seguro 🌷 #foryoupage #espaciospequeños #habitacionespequeñas ♬ I Wanna Love You Remix – R. Kellz
Muebles a medida como solución
Como ves, el aprovechamiento de los espacios es una técnica muy útil hoy en día y que puede marcar la diferencia. Eso sí, por mucho que planifiques tus proyectos, en ocasiones te será complicado encontrar el mobiliario que mejor se ajuste a tus necesidades. Por eso, para conseguir una utilización idónea de tus estancias, puedes contactar con nosotros y diseñaremos muebles a medida que se adapten a ti.